Crónica: Finaliza el XVIII Capitulo Provincial de Bética

Finaliza el XVIII Capitulo Provincial de Bética

Foto Oficial XVIII Capítulo Provincial de Bética. Misioneros Claretianos

Después de siete días de reflexión y discernimiento, esta tarde hemos dado por concluido nuestro XVIII Capítulo Provincial. El fruto del trabajo de estos días ha quedado plasmado en un documento en el que se recogen las líneas fuerza que orientarán la vida y misión de nuestra Provincia en los próximos años.

Sevilla, 3 de Enero de 2015


Crónica: Abriendo ventanas hacían el futuro

Abriendo ventanas hacían el futuro

El segundo día de enero se abrió, con la forma ya habitual en el Capítulo, con la oración de inicio, lectura de mensajes y la revisión de actas. Pero de inmediato nos trajo una primera e importante novedad: la lectura de la carta del P. Secretario General de la Congregación, fechada en Roma, en la que se notificaba al Capítulo la designación por parte del Gobierno General del P. Manuel R. Segura Giráldez como Prefecto Provincial de Economía y Solidaridad, tras la renuncia del P. Dionisio Rodado ocurrida en fecha anterior. La noticia, escuchada con expectación, fue acogida con serenidad y el asentimiento quedó expresado con el aplauso de toda la asamblea capitular.

D7. eleccion Manolo

A partir de ese momento se dio inicio al trabajo capitular ya previsto y que nos presentó el P. Moderador. Toda la mañana, interrumpida solamente por el preceptivo descanso, estuvo dedicada a la revisión y aprobación del texto definitivo del documento capitular. El P. Pedro Cabrera en calidad de coordinador de la Comisión Central, ofreció a la asamblea las oportunas indicaciones que facilitaron esta delicada tarea de perfilar al detalle y dejar aprobado el texto final. El trabajo de la mañana nos permitió concluir la primera prioridad (“Una Provincia en salida misionera”) en su objetivo y cauces operativos, y dejar casi terminada la segunda prioridad (“La gracia de ser Comunidad Misionera”).

D7. Votacion

A las 16.00 horas continuamos con este trabajo que, con un descanso intermedio, se prolongó hasta las 19.15 horas. Dimos por concluida la redacción de todas las prioridades, incluida la tercera (“Atención a pobres y excluidos”) y la reorganización de la nueva provincia con los organismos de Bética, Portugal y Reino Unido-Irlanda.

DSC_0053

DSC_0055

A las 20.00 y ya en la parroquia de San Antonio María Claret celebramos la eucaristía. A ella estaban invitados los miembros de las diversas ramas de la Familia Claretiana. La celebración estuvo presidida por el P. Gonzalo Fernández .Tras la eucaristía pudimos compartir con ellos un sencillo ágape en los salones del Colegio Claret. Con este acto, quedó concluido este día capitular.

DSC_0062

Sevilla, 2 de Enero de 2015


Nombramiento de nuevo Ecónomo Provincial

Al comenzar la sesión de esta mañana, el Presidente del Capítulo ha informado de que el Gobierno General ha nombrado al P. Manuel Ricardo Segura Giráldez Consultor – Prefecto de Economía y Solidaridad , tras la renuncia presentada por el P. Dionisio Rodado Rivera.

La aceptación del P. Manuel ha sido recibida con un cariñoso aplauso.

D7. eleccion Manolo


Crónica: Crónica del año nuevo.

Crónica del año nuevo

El día de hoy comenzó a las 11 de la mañana y abrimos la sesión rezando el magníficat de la vocación.

D6.G1

Grupo de trabajo 1

D6. G2

Grupo de trabajo 2

D6. G3

Grupo de trabajo 3

D6.G4

Grupo de trabajo 4

Dedicamos la mañana al trabajo por grupos, a fin de ir delimitando los objetivos y los cauces operativos de las prioridades que el capítulo piensa que son necesarias para los próximos años. Celebramos la eucaristía al final de la mañana, que fue presidida por el P. Álvaro Rodríguez Jover, el presbítero más joven del Capítulo. Estuvo acompañado por el P. Carlos Díaz Muñiz, el de mayor edad.

DSC_0025 13.43.12

Al comienzo de la tarde el P. Provincial informó al Capítulo de la elección P. Jorge Ramón Sánchez Palacios como Vicario Provincial. La asamblea rubricó la elección con un aplauso.

D6. Mañana trabajo

Continuamos con el trabajo por grupos. Dedicamos la última parte de la tarde a tratar asuntos varios presentados por una comisión designada para ello.

Terminamos la sesión del día con el rezo de vísperas en la capilla.


Crónica: Al cabo de un año…

Al cabo de un año…

Como hemos venido haciendo desde el inicio, comenzamos la jornada capitular rezando juntos en el aula. Después, el Secretario capitular dio lectura a algunos de los muchísimos mensajes recibidos en el día anterior, más numerosos por motivo de las elecciones. Y a continuación como es preceptivo se dio lectura al acta del día anterior, que fue corregida y aprobada unánimemente por los presentes.

DSC_0137

Tras ello, el P. Gonzalo Fernández nos invitó a evaluar la marcha del capítulo hasta este momento. La hicimos mediante una lluvia de intervenciones espontáneas en el aula. Independientemente de los detalles mejorables que se indicaron, el sentir de la mayoría era positivo en su valoración de la marcha y el desarrollo de lo realizado hasta ahora, una vez concluidas dos de sus fases: la evaluativa y la de elecciones. El resto de la mañana la dedicamos prácticamente a tratar el tema de la reorganización de los Organismos claretianos de Europa y de lo que ello implicará para el presente y el futuro inmediato de nuestra Provincia Bética.

D5.Eucaristia

Concluyó la mañana con la Eucaristía, presidida por el P. Joaquín Mª Béjar que nos despertó el sentimiento de cercanía con nuestra misión de Zimbabue.

A partir de las 16.00 horas y tras una breve oración inicial, la Comisión Central señaló el trabajo a seguir centrado en la elección de las prioridades con sus respectivos objetivos y cauces operativos que conformarán el documento final. Tras la explicación de la metodología, nos reunimos en grupos para seguir el proceso.

DSC_0032

Antes de la cena tuvimos una celebración en la capilla para concluir el año en actitud de agradecimiento a Dios por todo lo que Él nos ha proporcionado en el tiempo que se termina y pidiéndole fuerzas para el nuevo año. La cena festiva y la toma de las uvas cerró el año, pero no el Capítulo que mañana continuará a partir de las 11.00 de la mañana.

Sevilla, 31 de Diciembre de 2015


Crónica: Día de elecciones

Día de elecciones

La mañana se abrió con la misa del Espíritu Santo, presidida por el P. Gonzalo Fernández.

DSC_0026

 

La sesión posterior al desayuno comenzó con la oración por el. A continuación se dio lectura por parte del Secretario a los mensajes recibidos y al acta del día anterior que fue aprobada.

 

D4. Felix3

Acto seguido con las debidas explicaciones a cargo del moderador, las tareas de la mañana fueron las siguientes:

  1. Diálogo abierto sobre la configuración del nuevo Gobierno Provincial.
  2. Trabajos de grupo sobre los asuntos a tratar en el Capítulo.
  3. Tras un descanso, se pasó a la elección del Superior Provincial en la primera votación salió elegido por mayoría absoluta el P. Félix Jesús Martínez Lozano.

D4.FelixTras un tiempo de abrazos y felicitaciones se pasó a la capilla en la que el P. Félix juró su cargo en un ambiente de oración.

D4. Gobierno

A primera hora de la tarde el P. Provincial presentó su propuesta de configuración del Gobierno que incorporaba varias novedades con respecto al sexenio anterior.

 

El Gobierno ha quedado constituido de la siguiente forma:

  • Superior Provincial: Félix J. Martínez Lozano
  • Consultor y Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional: Jorge R. Sánchez Palacios
  • Consultor y Prefecto de Educación Cristiana: Antonio Venceslá Toro
  • Consultor y Prefecto de Evangelización Misionera: Pedro Cabrera Jiménez
  • Consultor y Prefecto de Economía y Solidaridad: Dionisio Rodado Rivera

DSC_0062

El día ha concluido con la entrega por parte de la Comisión Central del resumen del trabajo de los grupos sobre los temas prioritarios y asuntos que ha de tratar el Capítulo.

 

Sevilla, 30 de Diciembre de 2015


Nuevo Gobierno de Bética

D4. Gobierno

Así queda el nuevo Gobierno de Bética para el próximo sexenio. (De izquierda a derecha):

  • Consultor y Prefecto de Evangelización Misionera: Pedro Cabrera Jiménez
  • Consultor y Prefecto de Economía y Solidaridad: Dionisio Rodado Rivera
  • Superior Provincial: Félix J. Martínez Lozano
  • Consultor y Prefecto de Educación Cristiana: Antonio Venceslá Toro
  • Consultor y Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional: Jorge R. Sánchez Palacios 

P. Félix J. Martínez Lozano, reelegido Provincial de Bética.

P. Félix J. Martínez Lozano, reelegido Provincial de Bética.

D4.Felix2El 30 de Diciembre, durante la cuarta sesión del XVIII Capítulo Provincial de Bética, ha sido reelegido en primera ronda, como Superior Mayor, el P. Félix Martínez Lozano.

Tras un sexenio al frente de la Provincia, el Capítulo ha decidido reelegirlo para continuar durante los próximos años. El Presidente capitular ha ratificado su elección en nombre del Gobierno General.

Queda pendiente la elección del nuevo Gobierno Provincial que se realizará durante las próximas horas.

D4.FelixEncomendamos a Dios su misión y nos encomendamos al Inmaculado Corazón de María para que siga iluminándonos en lo que resta de Capítulo.


Crónica: Jornada de evaluación

Jornada evaluativa

DSC_0078

El trabajo dio comienzo en la sala a la hora prevista tras la oración del Papa Francisco, con motivo del Año de la Misericordia, recitada por el P. Dionisio Rodado, moderador en este día. A continuación, el P. Secretario capitular leyó los mensajes recibidos y procedió a la lectura del acta del día anterior y a su aprobación, tras algunas correcciones. El Presidente del Capítulo anunció que el P. Pedro Cabrera había sido designado como coordinador de la Comisión central. Asimismo pidió la ratificación capitular mediante voto sobre el ayudante del Secretario capitular, el P. Antonio Ávila. La votación a mano alzada resultó unánime.

DSC_0085

Desde este momento y hasta el descanso -que se tuvo pasadas las 11 de la mañana- abrimos un espacio para escuchar a los secretarios de los diversos grupos reunidos en la tarde anterior. Estos, fueron ofreciendo las valoraciones e interpelaciones  de los grupos sobre: Gobierno, Pastoral Juvenil Vocacional, Apostolado, Formación y Espiritualidad y Economía.

DSC_0024

Tras el descanso, nos encontramos de nuevo en la sala. Estuvieron ausentes en esta ocasión los miembros del Gobierno Provincial que se dedicaron a preparar sus respuestas a las preguntas e interpelaciones formuladas en la sesión anterior. En este tiempo y bajo la guía del P. Gonzalo Fernández, que se sirvió de algunas dinámicas, repasamos y reflexionamos los comentarios que en el día de ayer nos ofrecieron los laicos.

DSC_0014

A continuación ofreció diversas informaciones de la Congregación, centrándose particularmente en el Plan de Acción del Gobierno general. Al presentar las líneas de fuerza que lo vertebran destacó entre otras cosas el proyecto del Itinerario formativo espiritual que pedía el Capítulo (MS 74.1); los imperativos de la interculturalidad, la culminación de los procesos de reorganización congregacional, la atención a los miles de laicos vinculados carismáticamente a nosotros y que no forman parte de ninguna institución, y algunos otros asuntos.

Iniciamos la sesión de la tarde a las 16.00 horas con el rezo del “Magníficat de la vocación”. El Gobierno Provincial respondió a las demandas e interrogantes formulados por los capitulares durante la mañana: P. Félix J. Martínez (sobre Gobierno); P. Jorge R. Sánchez (sobre Pastoral Juvenil y Vocacional); y P. Antonio Venceslá (sobre Apostolado). Tras un receso necesario, prosiguió el P. José María Bolívar (sobre Formación  y Espiritualidad) y el P. Juan José García (sobre Economía).

D3. MemoPJV

P. Jorge R. Sánchez (sobre Pastoral Juvenil y Vocacional)

D3. MemoFormación

P. José María Bolívar (sobre Formación  y Espiritualidad)

D3. MemoEconomia

P. Juan José García (sobre Economía)

D3. MemoApostolado

P. Antonio Venceslá (sobre Apostolado)

Terminada su intervención, el P. Presidente formuló dos preguntas a la Asamblea capitular que sirvieran de eco de lo visto y dialogado sobre las memorias:

  • ¿En qué hemos avanzado como Provincia a lo largo de estos seis últimos años?
  • ¿Cuáles serían los puntos críticos que se nos presentan en la hora actual?

Las respuestas breves fueron muy variadas y enriquecedoras. Nos brindaron la oportunidad de poner en común una síntesis personal de lo reflexionado hasta ahora. Con un fuerte y prolongado aplauso la asamblea expresó su reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada por nuestro Gobierno Provincial al finalizar este sexenio. Así se cerró esta etapa evaluativa del Capítulo.

El P. Juan Carlos Martos, representante de la Comisión precapitular, presentó finalmente el Documento precapitular al que siguieron una serie de comentarios y aclaraciones.

D3. DocPrecapitular

La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Provincial y acompañado por dos miembros de su gobierno. En la homilía agradeció a Dios el bien recibido a lo largo de estos años y asimismo expresó su reconocimiento a todos los que le ayudaron en este empeño. En nombre de la Congregación hizo lo propio el P. Gonzalo Fernández, antes de entonar juntos el Magníficat al final de la celebración.

Sevilla, 29 de Diciembre de 2015


Crónica: Día de escucha activa

Día de escucha activa

La mañana empezó con el rezo de Laudes, dirigido esta vez por el P. Antonio Ávila.

Al comienzo de la sesión el P. Gonzalo Fernández anunció la designación de moderadores: los Padres Antonio Venceslá y Dionisio Rodado, el primero de los cuales comenzó enseguida a desarrollar su tarea.

Tras la lectura, correcciones y aprobación del acta de la sesión anterior, se leyeron varios mensajes de adhesión al Capítulo, entre ellos el del P. General.

El P. Gonzalo Fernández, a continuación, haciendo un alto en el camino, invitó a los capitulares a que comentasen por parejas, cuáles habían sido las tres palabras clave que les había suscitado el comienzo de este Capítulo. La lluvia de ideas posterior estuvo llena de esperanza y gratitud.

La parte central de la primera sesión de la mañana se centró en la presentación de la Memoria económica, a cargo del Ecónomo provincial P. Juan José García Sánchez. La Memoria fue ampliamente explicada y fue también largamente aplaudida.

D2. Economia

La segunda parte de la mañana contó con la presencia de un grupo de seglares que representaban a diferentes entidades y sectores vinculados a nuestra Provincia. Tal como pidió el Capítulo anterior los laicos debían tener una presencia y una palabra. La mesa quedó constituida por:

  • José María Pérez Morillo (Director de Proclade Bética)
  • Nieves Sabina Vera (Coordinadora de la región Bética de los Seglares Claretianos)
  • Mª Victoria Flores Alés (Representante seglar del sector de parroquias en el Consejo Provincial de Pastoral)
  • Fernando Soriano Arias (Representante seglar del sector de colegios en el Consejo Provincial de Pastoral)
  • Teresa Díaz-Borrego Burgos (Representante del Consejo Permanente de PJV)

D2. Seglar2

Desde un cuestionario que les fue enviado por el Gobierno Provincial basados en el documento «Hombres que arden en caridad» y, tras haber sido trabajado en sus respectivos grupos, presentaron sus conclusiones desde plataformas diferentes: Colegios, Proclade, Parroquias, Seglares Claretianos, Pastoral Juvenil. Desde estos cinco sectores presentaron sugerencias a los siguientes temas: alejados, formación de los claretianos, dimensión solidaria, pastoral vocacional, pastoral juvenil, misión compartida, pastoral familiar y temas de ámbito propio a cada sector.

Al final de sus intervenciones se abrió un diálogo enriquecedor con los capitulares, quienes manifestaron sobre todo, su gratitud por la claridad y la sinceridad de las aportaciones, incluso por las correcciones fraternas que nos hicieron.

Señalamos dos frases que creemos fueron importantes: «al final lo que queda es el tiempo que quedas con la gente», «el tema no es hacer cosas nuevas, sino cambiar de mentalidad».

Al término de este encuentro fraterno compartimos la comida, quedando la eucaristía para el final del día, que fue presidida por el P. Antonio Venceslá.

DSC_0049

La tarde estuvo distribuida en dos momentos: el estudio personal de las Memorias de gobierno y economía; y, tras el descanso, la reunión por grupos en la que se evaluaron dichas memorias y en las que se formularon diferentes preguntas y aclaraciones al Gobierno Provincial, quien en el momento previsto responderá a la Asamblea capitular.

D2. Grupo 1

Grupo 1 de trabajo

D2. Grupo 2

Grupo 2 de trabajo

D2. Grupo 3-1

Grupo 3 de trabajo

D2. Grupo 4

Grupo 4 de trabajo

Sevilla, 28 de Diciembre de 2015