El próximo día 9 de Junio, Fiesta litúrgica del Corazón de María, será ordenado de sacerdote en Las Palmas de GC, nuestro diácono Martín Areta, cmf. Con tal ocasión ha escrito una bonita carta para compartir algo de lo que significa este momento. La reproducimos aquí íntegramente, incluida su sugerente “lista de bodas” (y aquí podéis ver un detalle de su tarjeta de invitación):

Querido amigo, querida amiga:

Después de un largo camino –que se me hizo corto– el próximo 9 de junio seré ordenado sacerdote, presbítero, cura. He tratado de escuchar las reacciones de muchas de las personas que, tras enterarse, entendían este momento como “el
final de un proceso”. Para mí, sin embargo, este paso es casi el principio, por varias razones: porque siento, con mis conciudadanos, la incertidumbre de un futuro que aún debe cambiar y cambiarnos mucho; porque experimento, con
los jóvenes, la ilusión de quien todavía tiene el horizonte por estrenar; porque sé, tal vez como los viejos, que el sacerdocio es el pórtico de una etapa que, ojalá, el día de mañana dé paso a una vida de entrega humilde, confiada, serena y libre.

Me ordeno en Las Palmas de Gran Canaria. Algunas personas se han extrañado de este hecho, que para mí está cargado de un profundo significado: creo en Dios que se encarna, que actúa en lo cotidiano, en lo concreto. Y, ¿hay algo más cotidiano que celebrar una fiesta como ésta en medio del pueblo que me acoge, del pueblo con el que trabajo, aprendo, siento y vivo? Quisiera que este hecho fuera un signo de la disponibilidad a la que Dios me llama: ¡somos misioneros! Y, para mí, ser misionero no consiste en vivir sin echar raíces, sino en echarlas, tan hondas como pueda, al tiempo que, paradójicamente, intento conservar la certeza de que, tarde o pronto, la vida y Dios me exigirán nacer de nuevo, desarraigarme, lanzarme al mar. 

En mi tarea de pastor siento muy hondas tres llamadas:

-la llamada a vivir desde la alegría de la fe, atravesando todas las dudas y todas las noches para encontrar, junto al pozo, el rostro de Jesús que reconoce, sana, unifica y restituye;

-la llamada a acompañar a las personas, escuchando sus vidas, confiando en que el Padre sabe cuidar de su obra, y expresando, cuando sea posible y necesario, esta intuición cierta.

-la llamada a que mi corazón nunca esté lejos de los pobres: porque ellos me han evangelizado, me han descubierto quién soy y quienes somos, y permiten que la compasión de Dios se haga, en mi, comprensible; también porque ellos me recuerdan que nuestro mundo no es, todavía, el reino que Jesús y sus amigos soñaron muchas tardes mirando las estrellas de Galilea.

Estos ideales que comparto con mis hermanos claretianos, me resultan muy altos todavía. Por ello, cuento contigo, te invito a mi ordenación y te sugiero, con cariño y libertad, que si deseas regalarme algo, te dejes orientar por esta
“lista de boda”:

Opción 1: Acudir a la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de G.C., el día 9 de junio, a las 19.00. Con posterior celebración en el patio del colegio Claret – sección Rabadán–.

Opción 2: Tenerme presente este paso, y desear (también desde la oración), que permita a Dios realizar en mí su obra.

Opción 3: Hacer un donativo que se repartirá entre dos proyectos solidarios que conozco, que quiero, y que lo necesitan. Se hace a través de la cuenta de PROCLADE:

→ Concepto: Ordenación Martín
→ No de Cuenta (Santander): ES72 0049 1861 13 2910235292

Zimbabwe. Apoyo escolar a niños huérfanos. Proyecto Karikoga: En Ruwa (Harare). Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y expectativas de futuro de niños y niñas huérfanos, siendo beneficiarios un grupo de 174.
https://www.procladebetica.org/escolarizacion-programa-karikoga/

Níjar. Proyecto Inmigrantes: Hace tiempo, Proclade colabora con las Hermanas Mercedarias de la Caridad de San Isidro de Nijar (Almería), en la atención de las necesidades básicas de inmigrantes que viven en condiciones muy precarias.
https://www.procladebetica.org/apoyo-a-inmigrantes-en-nijar/

¡Gracias!

Martín Areta Higuera, cmf,
Las Palmas de GC

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.