2017-05-17-XIIEncuentroRegionalObisposySuperioresMayores-01

Os dejamos aquí la crónica de dicho encuentro en la que participaron nuestro P. Provincial, Félix Martínez, y el P. Juan Carlos Martos (también misionero claretiano) como ponente. La reunión fue en la “Casa de Espiritualidad San Antonio” de la Diócesis de Córdoba:

El día 17 de mayo, se ha celebrado el XII Encuentro Regional de Obispos y Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía. El encuentro ha contado  con la presentación de dos ponencias sobre los jóvenes y la vocación.
La primera ponencia fue pronunciada por el misionero claretiano P. Juan Carlos Martos Paredes cmf, que habló sobre  “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El P. Juan Carlos se ha preguntado cómo acompañar el despertar vocacional en los procesos de crecimiento de la fe. Tras analizar algunas de las dificultades que ofrece la cultura actual en el despertar y el acompañamiento vocacional, el ponente ha propuesto una pastoral en la que se pase de la superficialidad a la interioridad, del egocentrismo y el narcisismo a la donación de sí, y de la pasividad a la libertad.
Para todo esto, se hace necesaria una pastoral juvenil, que posibilite la promoción de animadores vocacionales, así como la sensibilización de los que intervienen en la formación de los jóvenes – padres, educadores, catequistas,…-, y la dedicación de tiempo, espacios y medios para acompañar a los jóvenes en su despertar vocacional.
En la segunda ponencia, el Rector del Seminario Conciliar San Pelagio, de Córdoba, D. Antonio Prieto Lucena,  presentó el tema “hacia una cultura vocacional”. D. Antonio destacó cómo la vocación es, sobre todo, un don de Dios y cómo la pastoral vocacional es tarea de toda la comunidad eclesial.
En su disertación, el ponente presentó algunos de los lugares donde puede y debe plantearse el discernimiento vocacional: la familia, la parroquia, la escuela, los Seminarios diocesanos o los Noviciados, la pastoral juvenil y universitaria, las hermandades y movimientos en la Iglesia,… En todos estos espacios se deben superar las reticencias que dificultan o impiden el planteamiento vocacional.
En el contexto de la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, que se celebrará en 2018, el ponente insistió en la necesidad de articular una pastoral vocacional renovada y decidida, en la que los jóvenes puedan encontrar referentes vocacionales cercanos, creíbles, coherentes y honestos.

(Fuente: Odisur)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.