estudiantes 2014                Cada año se ha venido celebrando el Encuentro de Estudiantes de Iberia, un momento formativo y carismático para quienes nos estamos formando como claretianos en España y Portugal. En este año 2014, marcado por la reflexión de la Congregación sobre su situación en Europa, se han ensanchado los límites geográficos del encuentro –que es ya Encuentro de Estudiantes de Europa-.

En Colmenar Viejo, del 28 de Febrero al 2 de Marzo, participamos 29 formandos (residentes en Iberia y Polonia), 6 responsables de formación, el Prefecto General de Formación (P. Mathew Vattamattan) y parcialmente el Provincial de Santiago (P. Luis Ángel de las Heras).

La tarde del viernes realizamos una visita guiada por el «Madrid de Claret», dirigida por el P. Severiano Blanco. El sábado se centró en el Análisis de la Sociedad Europea y Retos Espirituales y Apostólicos que nos plantea como Claretianos. El domingo tuvo como finalidad la de ir perfilando cómo esta situación europea y congregacional nos está afectando, para determinar qué líneas formativas hemos de renovar o intensificar para adquirir una mejor capacitación misionera.

Algunos de los aspectos más significativos han sido: la presencia intercultural, el ambiente fraterno, el papel destacado del inglés en estos días, la actualidad del tema europeo y, especialmente, el esfuerzo de los estudiantes en la preparación y el desarrollo del encuentro.

Damos gracias a Dios por estos días, por esta familia, por esta vocación misionera. Como María, guardamos en el corazón lo vivido y, conscientes de que Europa es hoy una Europa distinta a la de ayer, deseamos contemplarla con una mirada amable para descubrir en ella el futuro que Dios quiere ir abriéndose.

Martín cmf