“CLARET MUNHU WOMOTO” Nuevo himno al P. Claret en lengua Shona


This is the first hymn to Saint Anthony Mary Claret written in Shona and composed following the Zimbabwean catholic music style. Lyrics: Manuel Ogalla cmf. Music: Manuel Ogalla cmf and Justina Tobaiwa:

“CLARET MUNHU WOMOTO” (¡Claret, hombre de fuego!)

Conocemos diversos Himnos al P. Claret. A lo largo de la historia de la Congregación unos  han calado más que otros y han tenido su época y su sitio. Clásicos y modernos, corales o para solistas, con ritmos tradicionales o con ritmos populares.  Sin embargo, hay algo que suele estar presente en  estos Himnos que ensalzan las virtudes espirituales y, sobre todo, misioneras del Fundador.  Su ardiente Caridad o Amor que ardía en su corazón y que le  impulsó a  llevar la Palabra a todas las gentes.  En el corazón de África, en la Misión de Zhomba, en Zimbabwe, ha nacido otro Himno al P. Claret, que ensalza eso Amor por Cristo y por la Humanidad que, “como el fuego  en la máquina de vapor”, le impulsó a evangelizar. Con la misma pasión evangelizadora, nuestro hermano, el joven misionero Claretiano, P. Manuel Ogalla cmf, en lengua  Shona, pero con los alegres ritmos tomados de los cantos de los Tonga, y quizá, por qué no, con regustos de su Cádiz natal, ha compuesto, junto a algunos compositores autóctonos, un precioso y alegre himno al Fundador, titulado “Claret munhu womoto!  (Claret hombre de fuego), con el que nos regalan en este estupendo video. Todos deseamos que ese mismo fuego evangelizador de Claret, prenda en los corazones de esta joven iglesia zimbabuana. Esperemos que este nuevo himno ayude a dar a conocer la figura misionera y evangelizadora de nuestro P. Fundador. Gracias P. Manolo por ese entusiasmo y gracias al coro de la Misión de St. Anthony  M. Claret (Zhomba), por el esfuerzo y el trabajo bien realizado, y por regalarnos  este alegre canto  surgido desde las mismas profundidades del valle del Rio Zambeze. Gracias! Tatenda!, Twalumba!

LETRA EN SHONA, INGLÉS Y ESPAÑOL

Claret munhu womoto (Shona)

 Claret Musande munhu anotsva nerudo rwaMwari…

Semukomana akange achitsvaga kuda kwaMwari. Tenzi akamudaidza, akamukoka kusiya kuruka nokuva nhume yemarudzi ose.

Claret Musande munhu womoto anotsva nerudo rwaMwari. Achipupura shoko roupenyu nesimba raMweya Mutsvene. Panyika dzose chipo chake chinotivhenekera semwenje unopa chiedza. Mwana woMwoyo waAmai Maria ndiye Musande Claret.

1)    Antonio Claret aifamba netsoka musha nemusha, guta neguta, achiparidza Dama Rakanaka noUmambo hworudo.

2)    Munda waMwari munda muhombe asi imomo vashandi vashoma. Claret akadaidza vamwe vapristi kuti vamutevere.

3)    Maria Musande murevereri, inhare yake nemuchengeti wake, igumbatiro yake nesimba rake, itsvimbo yokufamba.

4)    Claret mubishopi wevanhu varombo, vasina rugare nechitendero. Sekuru vevadiki nevarwere, vanhu vepasi pose.


Claret person of fire (English)

 Saint Claret, a man on fire with God’s love…

As a boy he searched for God’s will. The Lord called him and invited him to leave weaving and to become a messenger to all nations.

St. Claret, a man on fire with God’s love, witnessing the Word of Life with the power of the Holy Spirit. His charism is shining as burning torch in the whole world. The Son of the Immaculate Heart of Mary is St. Claret.

 1)    Antony Claret went on foot village to village, town to town preaching the gospel and the Kingdom of Love.

2)    The Harvest is plentiful, but the labourers are few. Claret called fellow priests to follow him.

3)    Mother Mary his patroness, his fortress and his protector, his shield and his strength, is his staff for walking.

4)    Claret the bishop of the poor and those without peace and faith. Shepherd of the little ones, sick and peoples of the whole world.

 Claret un hombre de fuego (Español)

 Santo Claret, hombre que arde en el amor de Dios…

Cuando era un muchacho buscaba la voluntad de Dios. El Señor lo llamó, le invitó a que dejara el telar y fuera misionero de todos los pueblos.

Santo Claret, hombre de fuego que arde en el amor de Dios. Dando testimonio de una Palabra de vida con la fuerza del Espíritu Santo. En toda la tierra su carisma nos ilumina como una llama que regala luz. Hijo del corazón de María, ese es el Santo Claret.

1)    Antonio Claret andaba a pie pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, predicando el Evangelio y el Reino del amor.

2)    La mies de Dios es abundante pero los obreros son pocos. Claret llamó a otros compañeros para que lo siguieran.

3)    María es su intercesora, su protectora, quién le cuida, es su abrazo y su fuerza, es su bastón para caminar.

4)    Claret es obispo de los pobres y de los que no tienen paz ni fe. Pastor de los pequeños, los enfermos, las personas de todos los pueblos.