Proyecto “Verde que te quiero verde” de Primaria de Las Palmas


proyectos 2 trim 14

De las expectativas y la incertidumbre de los primeros meses a la ilusión de ver los resultados, éste está siendo nuestro proceso y lo estamos disfrutando gracias a lo que recibimos cada día de nuestros “locos bajitos”.
Nuestro cuarto proyecto de comprensión “VERDE QUE TE QUIERO VERDE” nos ha permitido conocer la diversidad de los seres vivos y más en concreto, de las plantas que crecen a nuestro alrededor. Que el alumnado se haga preguntas nuevas sobre un tema y esté motivado para investigarlo son algunos de los objetivos de los proyectos de comprensión que han hecho que disfrutaran tanto de ello. En nuestro huerto hemos sido protagonistas de nuestro propio aprendizaje, observando, analizando, experimentando, concluyendo, comparando, tomando decisiones pero sobre todo disfrutando. Ya estamos viendo cómo podemos recoger los frutos de un proceso que empezó hace unos meses. Una de las mejores maneras de ayudar a los alumnos es construyendo la comprensión. Para poder hacerlo, trabajamos desde las Inteligencias Múltiples, abordando la comprensión desde distintas perspectivas y enfocando bien los objetivos a conseguir con las actividades.
ENTUSIASMAT no deja de sorprendernos; cada sesión nos hace descubrir cómo los niños caminan hacia la comprensión a una velocidad que se nos escapa por momentos, estamos disfrutando mucho con los juegos de demostración, con las historias de nuestros “protas” Manolita y el Señor Despiste y jugando a los Matijuegos entre otras cosas. Cada día es diferente al anterior, lo cual es muy motivante para ellos y para nosotros también.
La nueva forma que ha tomado nuestro aula está facilitándonos el trabajo cooperativo, que empieza a tener sentido para ellos. La inteligencia emocional, que tan importante es a estas edades donde los niños están desarrollando su personalidad, ha pasado también en un primer plano. Estamos poniéndole mucho esfuerzo en trabajarla porque pensamos que es la piedra angular de la formación integral de la persona.
Gracias a todos los papás y mamás por querer soñar con nosotros.

.
«Las escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen», David Perkins