Creada una comisión para la reorganización claretiana en Europa


La “Confereencia Claretiana de Europa ” tuvo un encuentro sobre la reorganización de la Congregación en Europa, a partir de las conclusiones de la consulta realizada al respecto en todas las comunidades Claretianas del continente. En la deliberación se han tenido en cuenta también las conclusiones del encuentro misionero celebrado en Bilbao y el estudio económico que se está haciendo de los diversos organismos involucrados.

Se reunieron los días 17 y 18 de enero en la Casa de Espiritualidad de Vic los integrantes de la Conferencia claretiana que reúne a los Superiores Mayores de los 10 organismos claretianos de Europa: las Provincias de Alemania, Bética , Cataluña, Euskal Herria, Polonia, Portugal y  Santiago y las Delegaciones de Francia, Reino Unido e Italia (el superior de esta última no ha podido participar). También han asistido el P. General, Josep M. Abella y otros miembros del gobierno general.
Como fruto del diálogo se ha acordado crear una comisión que, a finales de octubre de 2014, presentará una propuesta de la visión del futuro de la Congregación en Europa. La comisión estará formada por un miembro del gobierno general, 3 Provinciales, 4 prefectos de diversos organismos y 2 miembros de la comisión que ha estudiado la respuesta a los cuestionarios hechos a las comunidades.

Esta propuesta será trabajada en un encuentro de todos los gobiernos de los diversos organismos de Europa con el P. General y algunos miembros del gobierno general, que ha sido programada para los días del 13 al 16 de enero de 2015 en Cracovia (Polonia).

La nueva propuesta surgida de ese encuentro será sometida a la consideración de las comunidades Claretianas de Europa antes del mes de marzo de 2015 y finalmente hacia abril del 2015 se cuenta con poder aprobar la propuesta definitiva en una reunión del Superior General con los Superiores Mayores de los diversos organismos claretianos de Europa (ECLA), a fin de poderla presentar al nuevo gobierno general surgido del próximo Capítulo general.

Un último punto trabajado en este encuentro de ECLA ha sido la organización del «encuentro claretiano de Europa», que se tendrá en el Colegio Mayor Cardenal Larraona (Pamplona), del 19 al 23 de agosto de 2014.